¿Qué métricas medir en una página web?

La analítica web es elemental en cualquier estrategia de marketing digital, por lo que saber cuáles indicadores medir y cómo interpretarlos es de gran ayuda para tomar decisiones en cualquier empresa.

¿Qué es la analítica web?

La medición dentro de tu página web te permite recoger toda la información de los usuarios que la visitan gracias a acciones de marketing digital como SEO, campañas en otros medios como redes sociales, email marketing o SEM. Con esta información puedes puedes verificar la efectividad de cada acción y  optimizarlas basándote en el comportamiento de los usuarios.

Las empresas que realizan analítica web y analizan los datos para tomar decisiones pueden:

  • Medir el retorno de inversión (ROI) que están realizando
  • Optimizar la estrategia de marketing digital
  • Mejorar la satisfacción de sus clientes
  • Encontrar oportunidades para generar nuevos servicios o productos
  • Aumentar la retención de clientes
  • Mejorar la rentabilidad

¿Qué medir en mi página web?

El abanico de KPI que encuentras en la analítica web es bastante amplio, por esto indicadores que selecciones deben estar alineados con los objetivos de la estrategia de marketing digital de tu empresa, con el fin de medir y analizar información relevante para tomar decisiones.

Algunas empresas construyen un sitio web pensando únicamente en la información que quieren dar a sus usuarios, sin considerar cuál es el objetivo de tener un sitio web y qué quieren que el usuario haga allí. Así que antes de construir tu sitio web debes pensar el objetivo que quieres lograr, de esta forma construirás una página orientada a ese fin y elegirás los KPI relevantes para medir.

Todas las empresas buscan vender su producto o servicio, sin embargo las páginas web pueden tener objetivos según su tipología. Una página web puede tener uno, varios o todos estos objetivos:

  • Vender un producto
  • Conseguir leads interesados en un servicio
  • Posicionar su marca
  • Ofrecer contenidos

Según estos objetivos, existen diferentes tipos de sitios web:

  • Páginas web de comercio electrónico o e-commerce
  • Páginas web de venta de servicios
  • Páginas web corporativas
  • Páginas web de contenidos 

Teniendo en cuenta esto, también es posible que un sitio web mezcle diferentes tipologías y objetivos, sin embargo el empresario debe decidir cuál es el objetivo principal y cuáles son complementarios para construir un sitio web que busque ese fin.

¿Qué objetivos y KPI establecer en un e-commerce?

Los e-commerce pueden ser Business to Consumer (B2C), Business to Business (B2B) o Consumer to Consumer (C2C).

Un ejemplo de e-commerce B2C puede ser Falabella, éxito u otras plataformas en las que una empresa vende a los consumidores sus productos directamente o a través de un tercero. El objetivo de un e-commerce es que un usuario compre y lo vuelva a hacer.

Por su parte, los e-commerce B2B como Adobe, Microsoft e incluso Google con sus soluciones para empresas deben diseñar una comunicación muy diferente a la que tienen los e-commerce B2C y en ocasiones se apoyan en una red de distribuidores o marketplaces para vender su servicio.

Finalmente, los e-commerce C2C reúnen plataformas de economía colaborativa como Airbnb o Uber y marketplaces como Mercadolibre, en los que personas venden servicios o productos a otras. Aquí el objetivo es fidelizar a quién vende, por medio de comisiones atractivas o incentivos y siempre tener un sitio web usable, que permita la comunicación entre las dos partes.

En general, los KPI para medir en estos e-commerce son métricas asociadas a la venta: tasa de conversión, transacciones en el sitio web, carritos abandonados en diferentes partes de la compra, re-compras y fuentes de tráfico.

¿Qué objetivos y KPI tener en una página de servicios?

En las páginas que ofrecen servicios, ya sea a empresas o a personas, es importante crear mensajes que inspiren confianza, también dejar claras las especificaciones de cada servicio y apoyarse en contenido relevante para los usuarios, pues el objetivo aquí es la consecución de personas o empresas interesadas en el servicio. 

En ese sentido, los KPI que puedes medir en una página de servicios deben estar asociados a adquisición de leads como: tiempo de permanencia en el sitio web, fuentes de tráfico con mejor tasa de conversión, registros o mensajes de chat recibidos o secciones más visitadas.

¿Qué objetivos y KPI definir en una página web corporativa?

Algunas empresas deciden tener un sitio web solo “por si acaso” o como repositorio de información, y en ocasiones pueden descuidar su página porque ya tienen clientes y su modelo de negocio es estable, sin embargo no es lo más recomendable.

El objetivo de una página web corporativa es informar la promesa de valor de la empresa, dejar claros sus servicios y generar alguna interacción con su audiencia. Este espacio debe aprovecharse para construir marca y contar todas las historias positivas que tiene la empresa.

En ese sentido, puedes medir KPI como secciones más visitadas, tiempo de permanencia en el sitio o posicionamiento en búsquedas.

¿Qué objetivos y KPI’s definir en una página web de contenidos?

Generalmente, las páginas de contenidos son las más visitadas y con mayor tiempo de permanencia, su objetivo es generar un alto tráfico, fidelizar a sus usuarios la mayor cantidad de tiempo. Pueden reforzar su posicionamiento de marca, monetizar su contenido o vender algún producto.

Si tienes una página web de contenidos, puedes establecer KPI como duración de la sesión, páginas vistas por sesión, posicionamiento en búsquedas, porcentaje de rebote y otras métricas asociadas a tu audiencia y su comportamiento en el sitio web.

Ahora que conoces más sobre analítica web, puedes revisar los KPI que tienes y si requieres ayuda para establecer y medir tu estrategia de marketing digital contáctanos.

¡Contáctanos!

Abrir chat
1
💬
Hola, ¿buscas un experto en marketing digital y comunicaciones?