Las empresas pueden utilizar muchas tácticas y herramientas de marketing digital para reinventar algunos procesos e incluso sus propios modelos de negocio, de esta manera enfrentar la cuarentena y las medidas impuestas por los diferentes gobiernos.
Desde algunas décadas el marketing digital ha transformado la forma de comunicarse de las personas y las empresas, también ha revolucionado modelos de negocio y hasta la manera de vender, sin embargo la cuarentena y otros factores imprevisibles nos imponen desafíos que también podemos ver como oportunidades.
Existen algunas tácticas de marketing digital de rápida implementación que los empresarios pueden utilizar, tanto para mantener a sus equipos en una actitud de productividad, como para equilibrar las ventas y re-pensar sus ideas de negocio.
Conversación en medios digitales
Las marcas debemos dar información relevante a los usuarios y estar en constante conversación con ellos, este es un momento ideal para generar contenido de valor para las diferentes audiencias y crear conversaciones.
Idear y publicar contenido con respecto un tema relevante para distintas audiencias en las redes sociales de la empresa, la página web o el blog, hace que las marcas sean más recordadas y puedan destacarse en distintas comunidades.
Solución de PQRs
Los mensajes privados o publicaciones de los usuarios en redes sociales pueden usarse para ampliar los canales de servicio de tu empresa y solucionar preguntas, quejas o reclamos con relación a tus productos o servicios.
Estas interacciones también son un gran insumo de ideas para mejorar procesos o servicios y entregar mejores experiencias a los clientes.
Promociones personalizadas
Las plataformas de medición como Google Analytics contienen información de gran utilidad para potenciar la experiencia que las empresas queremos dar a nuestros clientes. Los datos pueden ser usados para crear promociones personalizadas y teniendo en cuenta los hábitos de los clientes.
Con un buen análisis de la información podemos proponer soluciones adecuadas para el momento que están viviendo los usuarios, pensando cómo los ayudamos con nuestros productos o servicios.
Campañas de Publicidad
Las campañas de publicidad en redes sociales o en buscadores pueden hacer que una marca se mantenga vigente en la mente de los usuarios.
Puedes desarrollar con un mensaje emotivo, ofreciendo información de utilidad para los usuarios o con una promoción específica, y usar la publicidad digital en redes sociales o en Google para masificar el alcance de tu mensaje.
Campañas de email marketing
Contar con una base de datos con información de calidad, incluyendo los email de los clientes, es una práctica que toda empresa que quiere fortalecer su relación con los clientes debe tener.
Existen múltiples plataformas para hacer campañas de email marketing y al nuestro alcance para generar conexiones más personalizadas con tus clientes o potenciales clientes.
Mensajes automatizados
También puedes segmentar las bases de datos de clientes y la publicidad digital según un mensaje, promoción o incentivo que quieras dar y enviar comunicación automatizada por cualquier plataforma digital. Al implementar esta táctica, lo más importante es dar información que sea de gran valor para los usuarios de tu empresa.
Hay varias acciones que pueden implementarse ya, sin embargo contar con una estrategia de marketing digital completa y robusta es primordial para empresas que quieran mantenerse en el tiempo. Solicita aquí un diagnóstico de tu estrategia digital y empecemos a optimizarla.