Herramienta de design thinking que todo empresario debería conocer

Mapear con Design Thinking puede ser el camino para salvar a las empresas

Las herramientas de Design thinking ayudan a los empresarios a analizar de forma holística su empresa para enfrentar los retos de un mercado cambiante.

En muchas ocasiones los empresarios tienen un producto genial al que le han invertido mucho tiempo en su perfeccionamiento, sin embargo dificultades del entorno pueden poner en riesgo todo ese trabajo, por eso es necesario hacer un alto en el camino y entender todo lo que ha estado pasando con nuestro bien o servicio y su relación con el entorno para ver con más claridad el panorama.

Analiza la organización con ayuda del Design Thinking

El Design Thinking es un proceso lógico, ordenado y metodológico en el que deberían intervenir varias disciplinas y roles para buscar una solución robusta a problemas que en ocasiones se analizan desde posiciones aisladas y no holísticas.

En el proceso se incorporan algunas herramientas del Pensamiento de Diseño para entender al usuario, sus dolores y frustraciones, anhelos y sueños, empatizar con él o ella y de esta forma crear soluciones creativas e integrales a problemas complejos.

En la vida práctica como en la de los negocios hay factores como los endógenos (internos) los cuales podemos controlar e incluso prever, y también están y los factores exógenos (externos) los cuales no podemos tener bajo nuestro control.

Pero por más que los factores externos se salgan de nuestro dominio, debemos analizarlos e identificar si pueden afectar nuestra empresa y en qué forma lo hacen, si positiva o negativamente.

Este reto de afrontar los factores externos y la identificación de nuevas oportunidades lo podemos abordar desde el Design Thinking o ‘Pensamiento de diseño’, el cual nos ayuda a empatizar con los potenciales clientes y así entender cuál es el bien o servicio que llena sus expectativas, pues debemos tener en la cuenta que no todas las personas son nuestro cliente.

El pensamiento de diseño nos ayuda a fortalecer la capacidad de resiliencia tanto en la formación de un nuevo bien o servicio como en la reinvención de los que ya tenemos.

¿Para qué le sirve el design thinking a un empresario?

En este momento te proponemos hacer un alto en la vertiginosidad del día a día y analizar todo lo que ha estado pasando con tu empresa, el bien o servicio y su relación con el público mediante herramientas de Design Thinking para Mapear como el CANVAS, Customer Journey, Mapa Mental o el mismo Mapa de Empatía.

Eso sí, debes ser cuidadoso en las herramientas que usas en cada etapa del proyecto, pues no todas sirven para todo.

Usa todos los datos recolectados para mapear los diferentes factores internos y externos que pueden influir en el andamiaje de la organización, identifica oportunidades de mejora y riesgos para así actuar a tiempo.

Recuerda empatizar con tu público, define dónde vas a intervenir, idea un plan de acción, prototipa la solución y evalúa la o testea y vuelve a empezar el ciclo.

Si quieres más información de cómo aplicar herramientas de Design Thinking en tu empresa, contáctanos a en hola@byelemental.com.

Abrir chat
1
💬
Hola, ¿buscas un experto en marketing digital y comunicaciones?