El confinamiento social es un hábito al que no estamos acostumbrados, y por supuesto, los ánimos de las personas están exaltados, la sensibilidad y la incertidumbre tienen atrapado al consumidor y por esto debemos las marcas debemos ser más estratégicas en la comunicación.
Durante el aislamiento social se percibe un mayor riesgo, el cerebro reptil toma el poder decisor y la supervivencia de repente empieza a tomar mayor relevancia para las personas, es por esto que las marcas deben comunicar mensajes que logren que el consumidor se sienta tranquilo y seguro, en otras palabras, agregar valor.
Aunque parece difícil que una estrategia de comunicación logre esto, en últimas, la experiencia del usuario con el bien o servicio determinará su concepto, pero ahora que el usuario está lejos del producto debemos acercarlo a la marca.
Consejos la comunicación en momentos de crisis
No es momento para hacer chistes, generar pánico, promover la ansiedad ni parecer desesperado por vender. Lo que sí debes hacer es que la comunicación de tu marca sea serena y tranquilizante, objetiva y usa un lenguaje asertivo para promover la generación de endorfinas.
Procura mitigar miedos y rumores con tu comunicación, no te dejes llevar por noticias sin verificación.
Genera empatía y hazlo de una forma genuina, es la oportunidad para agregar valor a tu audiencia, y esto lo logras conociéndola a fondo.
Antes de crear un contenido, hazte estas preguntas:
- ¿Conoces las inquietudes de tu audiencia? ¿Qué siente tu comunidad? ¿Qué temores tienen? ¿Qué mensajes necesitan escuchar?
- ¿Conoces el papel que desempeña tu marca en la vida de las personas?
Con esto claro puedes desarrollar una estrategia de storydoing en la que los usuarios de la red sean quienes cuenten sus historias relacionadas con tu producto y así logres un mayor engagement y mejores el awareness.
Finalmente puedes contar cómo te afecta todo esto a ti, los consumidores amamos ver algo de honesta humanidad en las marcas.
Enfócate en crear empatía, confianza y autoridad en el mercado más allá de ganar un cliente o hacer una venta, los buenos resultados serán la consecuencia de un trabajo bien hecho.
Contáctanos y te ayudamos a identificar los anhelos de tu audiencia, plantear una estrategia de comunicaciones en medios digitales para acercar tu marca al consumidor.